domingo, 31 de marzo de 2013

Cataluña no es Kosovo

En el imaginario independentista catalán hay una serie de referencias con las que intentan compatibilizar su deseado proceso de secesión: Escocia, Kosovo, Chequia, Eslovaquia, Quebec,.... En un post anterior,   "Cataluña no es Escocia", hemos dado nuestra opinión sobre las sustanciales diferencias entre ambas comunidades. El caso de Kosovo es quizás el mas venerado por el nacionalismo ya que el 17 de Febrero de 2008 su parlamento declaró unilateralmente la independencia de Serbia. Alguna delegación de independentistas catalanes  ha pasado ya por Pristina para aprender el modelo Kosovar, pero la verdad es que ni el modelo es aplicable a Cataluña ni los resultados tras varios  años de pseudoindependencia tienen algo de envidiable.

Kosovo, un pequeño territorio, que actualmente tiene 1,8 millones de habitantes, fue una parte del Imperio Serbio hasta la conquista de toda la zona de los Balcanes por los otomanos en 1455. Durante la dominación otomana que se extiende hasta principios del siglo XX el territorio se islamiza y se incrementan los habitantes de origén albanés frente a los de origen serbio. En 1912 Kosovo fue reconocido como parte del Reino de Serbia tras una cruenta guerra y exterminio de parte de la población de origen albano. En la época de Tito , con el fin de mantenerlo pacificado, los serbios le conceden diversos grados de autonomía que queda consolidada en la Constitución de 1974 como Provincia autónoma socialista de Kosovo.

En la década de 1980 coexistían en Kosovo dos grandes comunidades que se excluían entre si: albanos, de mayoría islámica y serbios, fundamentalmente ortodoxos. Con la llegada de Milosevic al poder en Serbia, se exacerba el nacionalismo serbio y se pone fin  a la Autonomía kosovar con un desprecio absoluto al pueblo de origen albano y a las leyes en vigor.  Los crímenes cometidos por el regimen de Milosevic y la importancia geoestratégica de la zona llevaron a la guerra de Kosovo en la que la OTAN vence a Milosevic y Kosovo queda sometida a la resolución 1244 de la ONU  pasando a ser administrada por La Misión Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK). Se producen grandes desplazamientos de población pasando a ser Kosovo una comunidad de gran mayoría albana y musulmana. ¿Alguién puede encontrar una similitud aunque sea lejana con la situación de Cataluña?.Yo, desde luego no.

El 17 de febrero de 2008 el parlamento kosovar declaró unilateralmente la independencia de Kosovo. EEUU, Reino Unido y Francia la apoyaron rápidamente. EEUU tenía un ínterés especial dado que ésto le permitió construir en territorio kosovar el "Camp Bondsteel",  la mayor base militar del ejército de EEUU fuera de territorio estadounidense.  El gobierno serbio pidió una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia y ésta dictaminó que la declaración efectuada por Kosovo no violaba el derecho Internacional ni la resolución 1244.

El parecido de la situación de Cataluña con la de Kosovo solo existe en la imaginación nacionalista. Cataluña forma parte del estado español desde hace más de 500 años. Estamos en un Estado Democrático que pertenece a todos los organismos internacionales. EEUU no necesita una Cataluña independiente para colocar nuevas bases militares. Ya tiene  bases en España. Y muchas.
No existe en España un Milosevic, acusado de crimenes de guerra contra la humanidad y genocidios, que haya actuado contra  la población catalana y que sirva de excusa   para la intervención de potencias extranjeras ¿O sí?
Tenemos una Constitución aprobada por  mayoría aplastante (incluyendo catalanes)  en las que se afirma que  Art.2  La 
Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la
Nación Española.
         
Kosovo ha sido siempre tierra de grandes conflictos entre su población. Actualmente más del 95% de la misma es musulmana y la gran mayoría son albanos. Tras 5 años de independencia unilateral no ha sido reconocido por la ONU y solo lo han reconocido 98 de 193 paises. Tiene una renta per capita en torno a los 1500€  (la de Cataluña es de 27.400 € ) y un paro del 40-50%. Carece de representaciones deportivas en las grandes Federaciones Internacionales.

El nacionalismo catalán busca comparaciones "exóticas" para dar razones a su sin razón. Comparar Cataluña con un país donde se han producido grandes genocidios étnicos-religiosos  a lo largo de la Historia y, una guerra contra Serbia, en los últimos 25 años me parece denigrante. Compararla con un pequeño país que las potencias occidentales han utilizado como cuña contra Serbia y Milosevic me parece inaudito.
Lo más inquietante sea, quizás, no querer darse cuenta de las consecuencias, tras 5 años de independencia, en las condiciones de vida de los habitantes de Kosovo. Extremadamente pobres, aislados y con tristes expectativas.
No creo que el nacionalismo catalán tenga en el pensamiento que en un futuro, con la independencia, los catalanes pasemos a ser en Europa como las bandas criminales de albano-kosovares que pululan por Europa. Sinceramento no lo creo

Por todo lo dicho y por muchos más hechos que harían este post demasiado extenso nos reiteramos en que Cataluña no es Kosovo ni queremos que lo llegue a ser.

Referencias:


1.-www.albanianhistory.net
2.-www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7996
3.-www.icj-cij.org/docket/files/141/15987.pdf
4.--wikipedia.Kosovo

13 comentarios:

  1. La constitución española se votó en la transición, época de gran inestabilidad política (véase las amenazas de los militares por aquel entonces), e implicaba mejoras y estabilidad. Decir que la constitución es la voluntad política de los catalanes es como si un ladrón dijese que has sido tu quien le ha dado tu cartera, ignorando la navaja que tenía en su mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Las opiniones son libres. Faltaría más. La votación de la Constitución se realizó sin ningún clima de presión. Los catalanes decidimos libremente que aquella Constitución era buena. Nadie nos amenazó. A partir de la aprobación de la Constitución hubo muchas mejoras. Entre otras que Cataluña tuviera la mayor autonomía desde que fueron abolidos los antiguos fueros.

      Eliminar
  2. No es necesario que dos países sean iguales para compararlos. Cataluña siguió el proceso de Kosovo para tener un ejemplo más de secesión reconocida y pacífica. Quizá tendrá que seguir un camino distinto, o quizá deberá basarse en la independencia de Kosovo para alguna parte del proceso. Nadie dijo que fueran iguales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario.
    Lo que intento demostrar en mi escrito (y creo que lo hago) es que hay diferencias tan sustanciales entre las dos comunidades que no se puede aplicar el mismo proceso de secesión en Cataluña como en Kosovo. No entro a valorar los desastrosos resultados de la secesión.

    ResponderEliminar
  4. Interesante repaso histórico de un pequeño reducto aislado, olvidado y empobrecido rincón de europa

    ResponderEliminar
  5. Buenas...Bien resumida la cosa pero, sigo pensando qué no es solo el nacionalismo quien cree en comparaciones inexistentes "La gente en general", hace suyas esas quimeras y las va afianzando como sus creencias. Ya está.
    Gracias y un saludín.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista tienes una buuna parte de razón, pero tengo la impresión de que son los medios de comunicación subvencionados por el nacionalismo gobernante los que influyen a la población para encontrar similitudes entre zonas, culturas y sentimientos que son en muchos casos totalmente distintos.

    ResponderEliminar
  7. Quin tiu més cutre, mira que perdre el temps en escriure mentides, es nota que ets espanyol.

    ResponderEliminar
  8. Los catalanes tienen derecho a decidir su futuro. Eso es democracia pura.

    Pero además es necesario solucionar la situación de una vez. España no puede seguir siendo rehén de los separatistas, y tenerlos como compañeros de ruta genera más problemas de los que causaría si se independizaran.

    Si se quieren ir, que se vayan de una vez. Será mejor para los españoles. Si será mejor o peor para los catalanes, será problema de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Si no nos reconocen no perdemos nada, puesto que a ojos de todos seguiríamos siendo europeos.. por lo tanto, nada que perder. Att un castellanohablante independentista.

    ResponderEliminar
  10. Soy catalán y no quiero la independencia, y si tenemos que ir a la guerra adelante, pero no me van echar de mi casa, hijosdeputa

    ResponderEliminar
  11. La controversia es buena. Los insultos sobran .

    ResponderEliminar
  12. Cataluña no es Kosovo en nada, Cataluña fue un condado y reino de Aragón... nunca tuvo independencia ni el 11 de septiembre, que fue tras una guerra, lo que el nacionalismo quieren implantar una mentira, dicha 1000 veces para "creer" que es verdad... ni siendo independiente tiene que ver con Kosovo si no seria otra cuba y un mismo régimen dictatorial pues ya hay una dictadura en toda Cataluña,

    ResponderEliminar