sábado, 4 de enero de 2014

Solos en Cataluña 1

Muchos catalanes tenemos la impresión de que luchamos, desde nuestra individualidad, con un enemigo todopoderoso que controla todos los medios locales de creación y de manipulación de la información. Y nos sentimos solos.
Nos sentimos solos porque, como españoles nacidos y/o residentes en Cataluña, observamos que desde el Gobierno Central ha habido y hay un desconocimiento absoluto de la situación real en esta comunidad y, abundando más, incluso un pasotismo y una indiferencia generalizada.
Siempre me ha gustado mirar hacia atrás para comprender mejor el presente. Y no voy a hacer ahora la excepción.

Los grandes partidos nacionales que han mantenido el poder desde la restauración de la democracia (PSOE y PP, precedidos por UCD) han preferido negociar con los partidos nacionalistas antes que defender los derechos de los catalanes que nos sentimos españoles.
La cesión de las responsabilidades educativas, iniciada ya en 1981 en Cataluña, pudo ser bienintencionada para descentralizar el Estado, pero los resultados han sido funestos para la cohesión social. Jordi Pujol, Presidente desde el año anterior sabía bien lo que se hacía.

Durante las tres mayorías absolutas del PSOE con Felipe González (1982-1993) se ejerce desde Cataluña un cierto nacionalismo moderado, pero trabajando para el futuro (Hoy paciencia, mañana independencia) . Algunos ya lo veíamos venir.
A partir de 1993 comienza un periodo de gloria para el nacionalismo. Felipe González no alcanza la mayoría absoluta y necesita a CiU como socio. El nacionalismo comienza a endurecerse. El objetivo de ser imprescindibles en Madrid para tener vía libre en Cataluña está a su alcance.

La historia se repite en 1996. Gana el PP y Aznar sin mayoría absoluta negocia con CiU y PNV. Anteponiendo la gobernabilidad y la consolidación del poder a la lógica social firma en 1996 el Pacto del Majestic entre PP y CiU.
CiU tiene ya  definitivamente vía libre para imponer sus argumentos en Cataluña. El 7 de enero de 1998 se publica la ley de política lingüística o de la la inmersión, que le otorga elementos legales para socavar los derechos de los castellano-parlantes en Cataluña. Se fraguan las bases del independentismo.

Palabras del Sr. Durán "durante los años en que el PP estuvo atado por CiU no se cuestionó el modelo de normalización lingüística ni el de inmersión lingüística". Asimismo afirma  que el Pacto del Majestic fue "el mejor acuerdo para Cataluña".
Conviene recordar que para el nacionalismo el término Cataluña suele excluir a los millones de personas que nos sentimos catalanes y por tanto españoles.

La siguiente legislatura de Aznar (2000-2004) aunque con mayoría absoluta no resolvió nada. Seguramente los españoles de Cataluña éramos demasiado insignificantes ante sus delirios universales con los mayores líderes del mundo.

Y llegó Zapatero. Y con él el desbarajuste total. "Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlament catalán). Y así nos fue.
Ve a ERC como un socio y, en su "reinado galáctico", convive con el tripartito en Cataluña.
La alianza socialista-nacionalista-comunista sienta las bases de la ruina del principado y lo deja todo a punto para que el independentismo campe a sus anchas. Al fondo Zapatero con los" miembros y miembras  de su gobierno jalea las iniciativas más inverosímiles.

En 2010 llega Mas a la presidencia de la Generalitat siendo refrendado a la baja en 2012, mientras que ERC, con la independencia como único objetivo, sube posiciones. Entretanto en el Gobierno Central aparece Mariano Rajoy y su "programa para no cumplir".

Durante estos últimos 20 años los distintos líderes de PSOE y PP se han servido de los partidos nacionalistas para mantenerse en el poder. El nacionalismo, concretamente en Cataluña, ha utilizado la dejadez de los partidos nacionales  para sentar las bases de su dominio absoluto en la sociedad local.
Los ciudadanos no nacionalistas hemos asistido a la conversión de una sociedad plural en una sociedad dominada por el pensamiento único con todas sus implicaciones a nivel educativo, lingüístico, social…
"Dejame a mí la educación y tranquilo que…." "Dejame a mí el control de la lengua y tranquilo que…"

Lo cierto es que nos hemos sentido y nos sentimos solos. Sin un Gobierno en Madrid o en Barcelona que vele por nuestros derechos que son, como mínimo, tan válidos como los de los que se sienten solo catalanes.
No quiero hacer esta reflexión demasiado extensa. La verdad es que la huida hacia adelante del independentismo en 2012 con su eclosión en 2013 y la penosa actuación del gobierno central y de los medios de comunicación, en este periodo, dan elementos más que suficientes para una segunda reflexión.
Lo intentaremos próximamente : Solos en Cataluña 2.

3 comentarios:

  1. El sistema que tenemos fue el reparto del poder de una dictadura de uno entre una oligarquía de los que ya tenían poder durante esa dictadura en consenso con las tajadas que se quedaron los nuevos arribistas; algunos impuestos desde el extranjero. Se trataba de prodigar la traición de los nuevos y la continuación de los antiguos para barrar a cal y canto la entrada dl comunismo durante la guerra fría. Eso ocurrió en toda la corrupta Europa tras perder las dos guerras y la guerra fría marcó la política de EEUU en Europa. La ironía reside en que la deslealtad tuvo lugar cuando ya la guerra fría no dictaba ya nada: doble deslealtad- Por el mal que han hecho y por el bien que podrían haber realizado. A España se la repartieron como a una mujerzuela barata. Socialistas y comunistas o liberales y ácratas se incrustaron en los partidos. Nunca estuvimos acompañados; incluso peor que con la dictadura que no cometió más que una deslealtad moral, pero no financiera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario
    No estando en desacuerdo contigo, mi visión es algo menos determinista.

    Creo que el sistema de partidos se ha ido pervirtiendo en el tiempo y necesita una remodelación o más bien un "reseteado" absoluto.
    Tenemos demasiado Estado y además muchas de las personas que dirigen el gobierno parecen tener una visión miope sobre acontecimientos que van a marcar la convivencia en los próximos años.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. dices bien q la ley de politica linguistica del 98 sento las bases del actual separatismo, esto no lo recuerdan quienes tanto añoran la firmeza de aznar, cuya mayoria absoluta a la postre no soluciono nada

    hoy rajoy ha estado muy bien en barcelona y este es el camino

    yo soy catalan pero he votado con los pies, es decir, desde hace unos años resido en la com. valenciana y no me va mal,

    ResponderEliminar