viernes, 6 de febrero de 2015

Podemos ir a peor

Las concentraciones del 15M de 2011 nos produjeron a muchos una cierta sensación de esperanza al ver como un buen número de jóvenes salían de su ostracismo político y social y se mostraban dispuestos a dar la cara y a asumir retos de renovación social.
Personalmente asistí a alguna reunión en la Puerta del Sol de Madrid y en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Se me hizo difícil sacar conclusiones claras sobre la evolución del movimiento dado el desorden organizativo que imperaba. De todas formas era agradable percibir la toma de conciencia social de nuevas generaciones y el repudio a la indiferencia política.
Lamentablemente fue un brindis al sol y la espontaneidad y frescura inicial se fue deformando para transformarse en el tiempo en organizaciones de distinta índole y finalidad.

Dicen que Podemos no es un partido heredero del 15M, pero también es cierto que sin el 15M, Podemos no hubiera sido posible.
El estado de indignación generado el 15M y abonado por los largos años de crisis han sido su campo de cultivo ideal.
Muchos estamos a favor de cambios en nuestra democracia: listas abiertas, circunscripciones únicas, separación real de poderes,.... Todos estamos en contra de la corrupción política. Lo cierto es que la negligencia, prepotencia, abuso de poder y corrupción de muchos políticos en todos los ámbitos de la administración han hecho mucho daño a nuestro sistema democrático.

Los dirigentes de Podemos alzaron la voz en contra de la corrupción y de la casta política. Al mismo tiempo en plena crisis económica dan  soluciones fáciles para problemas de difícil solución. La esperanza para muchos desesperados. Lo cierto es que cuando se demuestra que esas soluciones fáciles no existen, simplemente las cambian sin ningún rubor.

En los últimos tiempos hemos contemplado, perplejos, como esos supuestos adalides de la honradez política se veían señalados por sus actitudes pícaras a la hora de obtener beneficios económicos propios. 
Las relaciones laborales del sr. Errejón con la Universidad de Málaga son del conocimiento de todos y no merece la pena entrar en detalle. Sí lo merece, por ser más reciente y más substancial cuantitativamente la operación Monedero. Este joven de 53 años cobró en 2013  la cantidad de 425.150€ (equivalente al salario de un mileurista durante 30 años) por supuestamente asesorar a Venezuela y otros países latinoamericanos sobre la implantación de una moneda única. Tuvo la genial y pícara idea de no cobrar tamaña cantidad como persona física sino a través de la creación de una empresa unipersonal con el heroico nombre de "Caja de Resistencia motiva 2". Con ello tributó solo una parte de lo que le correspondía.
Ocurre que, a pesar de lo que se diga, en España hay democracia (mejorable, pero democracia). La presión de los medios y también seguramente la del Ministerio, del que afirmó no tener miedo, le han llevado a dar un paso atrás e ingresar religiosamente al fisco 200.000€ (equivalente al salario de un mileurista durante 14 años), por lo que pudiera pasar.
Lamentable espectáculo y clarificador sobre las "ideas sociales" que preconizan.

Dejando a un lado las poco edificantes prácticas citadas a muchos lo que nos llama la atención y nos llena de perplejidad es ese amor que denotan los dirigentes de Podemos a las ideas chavistas. Miguel Otero, director del diario venezolano El Nacional, ha llegado a afirmar que Podemos y el chavismo son la misma cosa. Aterrador.
Con todos los errores, que han sido muchos, hemos sido capaces de transformar España en estos últimos 40 años  en un país equiparable a su entorno europeo. Sufriendo la crisis, el paro y la desigualdad, pero con capacidad para seguir mejorando dentro de nuestro entorno democrático.
Nuestro modelo no puede ser Venezuela, Bolivia o Ecuador. Nuestro modelo debe de ser Alemania, Suecia, Francia..., 
Lamentablemente Podemos ir a peor.

6 comentarios:

  1. Podemos es el reflejo de la experiencia. No es más sabio el que más sabe, sino el que más ha vivido. El gran conocimiento que tienen sobre la corrupción, la gran crítica que hacen al sistema económico, lo mucho que hablan sobre la inestabilidad política… está claro el dominio que tienen sobre estos temas, pero como no lo van a tener, si los llevan en la sangre del partido. Son la voz de la experiencia… Y por no hablar de su modus operandi; decir lo que la gente quiere escuchar. Que así todos podemos ser políticos, basta con leer el periódico cada día, durante nada más y nada menos que media hora y ofrecer soluciones a todo aquello que va mal. Pero no soluciones de alta complejidad sino soluciones equiparables a las de beber agua cuando tienes sed. Normal que muevan masas, quien no ha deseado tener cuanto desea y sin hacer nada? Si, esas cosas que solo pasan en las películas. Tenemos un director de cine con un micrófono vendiendo humo. Totalmente de acuerdo, podemos ir a peor, muchísimo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      No deja de ser curioso que hables del partido de la experiencia cuando ellos se asignan la etiqueta del partido nuevo, del que no ha tenido nada que ver con la política. Posiblemente tengas razón y alguno de sus dirigentes están curtidos por la política antidemocrática de algunos países latinos. Seguramente han vivido largas tardes de connivencia y conspiración con partidos o agrupaciones sin ninguna base democrática. Tienen mucha experiencia. Sobre todo en decir lo que la gente quiera escuchar. Aunque sea imposible.
      De todas formas si bien es cierto que podemos ir a peor también es cierto que tenemos la oportunidad democrática en dejarlos como una fuerza testimonial ,como la ha sido la extrema izquierda desde hace muchos años.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Una opinión: Lo mal que Podemos pueda hacer todo, está por demostrar. Tienen la experiencia del estudio, algo de lo que carecen los actuales." No se muy bien que interés pueden tener en que España sea una Venezuela ". Tampoco veo que podamos estar peor que con estos sinvergüenzas y corruptos que dejan morir gente por no darles medicamento, y ya saben ustedes... desahucios y demas. Paso de enumerar. No soy seguidora acérrima de Podemos. No creo que sean los nuevos Mesías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario.
    Cierto que todo está por demostrar. El problema es que lo poco que se ve no pinta muy bien.
    De todas formas, todas las opiniones son igual de válidas. Faltaría más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. PODEMOS es una simple reacción a la ineficacia de un sistema donde los únicos que quiebran son los ahorristas o jubilados (los banqueros nunca). Mencionar a Chávez o a Fidel como "cucos" para asustar a los ingenuos no quita que esos casos sean simples "consecuencias" a los Pérez Jiménez o Fulgencios Batistas(s) del momento, que fueron los que promovieron el hartazgo de la población ante las corruptelas y latrocinios del practicaidas con el beneplácito de los poderes del momento.
    PODEMOS es una llamada de atención a una España que se pierde en "discusiones bizantinas mientras los turcos están a las puertas de Constantinopla".
    Es curioso que la clarinada de alerta venga a raíz del triunfo de Syriza en Grecia....., ...pero toda lección es buena si se la toma como tal.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario.
    De acuerdo que es una reacción al sistema que ha permitido corruptelas e ineficacia. De todas formas este sistema ha llevado a España a niveles de bienestar nunca conocidos. Hay que acabar con los corruptos y mejorar el sistema.
    El problema es que Podemos es más que una simple reacción. Los líderes de Podemos han convivido en latinoamérica con personajes que entienden la democracia como la forma de conseguir el poder absoluto y perpetuarse en él.
    El problema es que aparecen solo un año antes de las elecciones y es muy poco tiempo para que la gente los conozca y se dé cuenta de lo rocambolesco de sus planteamientos.
    Efectivamente lo que pase en Grecia durante 2015 debería de influir en la forma de apreciación de este tipo de ideologías populistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar